Triunfo bajo amenaza: la Ciudad de México y las mujeres que luchan.

Triunfo bajo amenaza: la Ciudad de México y las mujeres que luchan.

La Glorieta De Las Mujeres Que Luchan, Mexico City.

Estaba exaltada y sorprendida.

No podía creer que el gobierno federal mexicano y la Ciudad de México hubieran permitido, incluso abrazado, un símbolo de las mujeres que luchan contra la epidemia de feminicidios en México en la gran Avenida Reforma, en el famoso Ángel de la Independencia que deslumbra a turistas y a nacionalistas por igual en medio de la glorieta congestionada de Reforma y Monterrey. Aún mejor, esta celebración de las mujeres que luchan se encuentra en el pedestal donde Cristóbal Colón se había erguido desde 1877 en una glorieta de Reforma igualmente prominente. Erigido el 25 de septiembre de 2021 por el grupo activista feminista Vivas Nos Queremos, Antimonumenta en alianza con la de Red Conexión Nacional (madres de víctimas de feminicidio, defensoras del agua, sobrevivientes de ataques con ácido, triquis, otomíes y mujeres nahuas, y las madres de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa)[1], La Glorieta De Las Mujeres Que Luchan ahora está amenazada con ser removida. Demasiado bueno para ser cierto.

Como muchos saben,

Cristóbal Colón fue un explorador italiano que realizó cuatro viajes por el Atlántico y fue patrocinado por los Reyes Católicos de España. Su desembarco en las costas de Cuba y luego en la Costa del Golfo de México inició la colonización europea de las Américas y la posterior opresión y explotación de los pueblos indígenas que han vivido aquí durante milenios. Los europeos afirmaron haber “descubierto” lo que llamaron el Nuevo Mundo, dando a entender, por supuesto, que no había nadie aquí, o de condición humana, y que la tierra rica en recursos estaba abierta para ser tomada y, por lo tanto, estaba perfectamente bien “sacar al indio del niño” como dijo el primer primer ministro de Canadá, John A. McDonald, en su declaración de la intención de las escuelas residenciales de Canadá[2] o, como en el caso de Cuba, el exterminio total y, como en México, encantar con la estética impresionante de las Catedrales a través de la historia de Juan Diego, un hombre indígena que contempló el milagro de Guadalupe, la Virgen María de piel oscura. Pero esa es otra historia, aunque relacionada.[3]

Regreso a Reforma 2022:

Como todos los estados naciones que no existirían sin el robo de la tierra y la brutalización de los pueblos indígenas, independientemente de la eliminación de todas las estatuas de Cristóbal Colón, el origen colonial sigue muy vivo en su obsesión. Sin embargo, estamos en una era de despertar a las atrocidades que subyacen a la civilización occidental a medida que las estatuas han estado cayendo en países donde se originó el colonialismo y aquellos donde se llevaron a cabo las operaciones de glotonería: numerosas interpretaciones del primer ministro de Canadá, John A. Macdonald, han sido derribadas o removidas y ha sido salpicada pintura roja-sangre sobre la Reina Victoria; los activistas británicos aventaron al traficante de esclavos Edward Colston al puerto de Bristol; múltiples Colones han caído en los EE. UU. junto con muchos antepasados ​​linchadores (por nombrar algunos). [4] Sin embargo, ¿se están levantando los cimientos del colonialismo a medida que caen los símbolos de los perpetradores glorificados? Es difícil de decir.

Una mujer joven en la protesta del 25 de noviembre recibió el Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer. Se había pintado la camiseta con los nombres de muchas víctimas de feminicidio.

Una mujer joven en la protesta del 25 de noviembre recibió el Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer. Se había pintado la camiseta con los nombres de muchas víctimas de feminicidio.

El gobierno de la Ciudad de México había planeado reemplazar a Colón con “La joven de Amajaca”, una réplica de una antigua estatua de una joven indígena. No se puede negar que reemplazar al colonizador clave por una réplica de un monumento prehispánico (e incluso de una mujer) es una mejora.[5] Sin embargo, es significativo que, como en todos los países coloniales, las mujeres indígenas son las más vulnerables a las agresiones sexuales y los feminicidios. ¿No es más crítico en este momento honrar las vidas de ahora -desaparecidas, asesinadas, agredidas, resistiendo, combatiendo-, el destino de esta representación prehispánica de mucho tiempo antes que las necesidades del ahora?

Las feministas y las familias de los niños desaparecidos decidieron: No.

El gesto simbólico del gobierno de honrar un pasado precolonial idealizado no es suficiente. Con su imponente Anti-monumenta triunfante, pintado de glitter y con el humo que usan las feministas mexicanas para demostrar su resistencia a la impunidad masculina y la violencia sexual, los nombres de las mujeres desaparecidas y asesinadas escritos en las paredes, y un tendedero colgado en el jardín circundante.donde las mujeres han escrito relatos personales de agresiones, las activistas han hecho de esta glorieta un sitio de protestas y reuniones que han llamado la atención sobre la epidemia de asesinatos de mujeres y niñas en México. “Este lugar es desde ahora la glorieta de las mujeres que luchan y estará dedicada a aquellas que en todo el país han enfrentado violencia, represión y revictimización para luchar contra la injusticia”, escribió en sus redes sociales Vivas Nos Queremos, Antimonumenta[6].

Fotos de seres queridos desaparecidos y asesinados en el suelo del Zócalo donde terminó el desfile.

En lugar de una exotización simbólica del pasado prehispánico y precolombino de México, la Antimonumenta representa el presente del colonialismo en lugar de exotizar lo que fue. Una representación de la inocencia previa a la explotación está lejos de ser relevante en un país donde se estima que entre 12 y 16 mujeres son asesinadas por día por sus esposos o novios.[7] En lugar de recordar a quienes fueron oprimidos, la Antimonumenta crea conciencia sobre el presente, la valentía de las mujeres que resisten y luchan por una vida presente y futura libre de violencia. Como explica Érica, integrante de la coalición: “No se trata de poner un monumento para adorar el pasado, sino para reconocer la lucha presente, a todas las mujeres que han desaparecido”[8].

Pero, ¿los mexicanos están contentos con eso?

En realidad, parece que esta vez, posiblemente es así.[9] A diferencia del 25 de noviembre de 2019 y el 8 de marzo de 2020, cuando feministas militantes vandalizaron todos los monumentos coloniales a lo largo de Reforma y la opinión popular valoró los monumentos por encima del reconocimiento de la epidemia de feminicidios[10], ha habido un clamor público para que este acto de activismo se quede donde está: en la ubicación estratégica sobre Reforma, para que México y el mundo lo vean.

Sería una decisión lógica del gobierno que las mujeres que luchan y las familias que han perdido a sus seres queridos cuenten con este símbolo de lucha, un lugar de encuentro para recordar y resistir y la oportunidad de generar conciencia de gran alcance desde un lugar destacado y simbólico. Construir “La Joven de Amajaca” costaría $12 millones de pesos y las feministas argumentan que “con esos 12 millones de pesos podrían hacer talleres creativos en escuelas y plazas públicas contra la violencia, equipamiento para buscadores colectivos, apoyo a albergues, etc.”[ 11] Cuando se trata de justicia, a menudo falta esa lógica

Cerca de tantos policías como mujeres marchando el 25 de noviembre de 2022.

Sin siquiera acceso a kits de violación

como parte de la agenda del gobierno para rastrear a los perpetradores a través de su ADN y al menos reconocer la validez de la agresión sexual; una inquietante presencia de policías encapsulando Reforma a la par de las mujeres que marcharon el 25 de noviembre por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer; fotografías a gran escala de una joven mexicana desaparecida y asesinada tiradas y pegadas en todas las superficies del Zócalo; una conferencia de la UNAM ese mismo día titulada “El derecho a una vida libre de violencia: el duro camino hacia la justicia feminista” donde los cadáveres fueron el tema principal de la agenda, para las mujeres, nosotras humanas que luchamos, está lejos de terminar.

Algunos de los cientos de nombres de mujeres desaparecidas y asesinadas que están escritos en las paredes que rodeaban el pedestal de Cristóbal Colón después de que fuera retirado. Sin embargo, la presencia y la celebración de Colón no se eliminarán de la ciudad: se mudará a Polanco (una colonia rica en la Ciudad de México).
 

#iloveendnotes

[1] https://www.netflix.com/mx-en/title/81045551

[2] https://nationalpost.com/news/canada/here-is-what-sir-john-a-macdonald-did-to-indigenous-people

[3] https://www.mexperience.com/la-virgen-guadalupe-y-juan-diego/

[4] https://www.nytimes.com/2020/06/24/us/confederate-statues-photos.html

[5] La ocupación se dio en un contexto en el que funcionarios de la Ciudad de México anunciaron que retirarían la estatua de Colón, figura colonialista, y que sería reemplazada por una estatua del artista Pedro Reyes. Su estatua se llamaba Tlali y fue motivo de quejas por la forma en que representaba el cuerpo de una mujer indígena. https://piedepagina.mx/ciudad-de-mexico-activistas-defendemos-monumento-a-las-mujeres-en-lucha/

[6] https://www.artnews.com/art-news/news/mexico-city-take-down-feminist-anti-monument-1234637007/

[7] Se puede argumentar que una epidemia de machismo debida al varón tercermundista emasculado en el patriarcado es la principal responsable de la tasa de feminicidios en México. Ver Gore Capitalism de Sayak Valencia.

[8] https://piedepagina.mx/ciudad-de-mexico-activistas-defendemos-monumento-a-mujeres-en-lucha/

[9] https://www.animalpolitico.com/2022/10/glorieta-mujeres-luchan-antimonumenta-cdmx/

[10] Consulte mi artículo de marzo de 2021 en la revista Vigilance “La vida de una mujer es más importante que un monumento histórico”. https://www.vigilancemagazine.com/post/la-vida-de-una-mujer

[11] https://www.sopitas.com/noticias/plan-gobierno-cdmx-antimonumenta-reforma-esconder-circuito/?fbclid=IwAR3Xw5qvSI8asImA4s2uE32mojEA2KW-XK9D_-_WJqk3f_gxe7msBc6-TDI

 

Sobre la blogger:

Soy crítica de arte, artista visual y de performance, autora y activista feminista. Mi trabajo se centra en la violencia sistémica del patriarcado: ya sea de género, raza, medio ambiente o especismo. Mi crítica de arte ha sido publicada internacionalmente en revistas, antologías y catálogos de artistas en inglés y español y he expuesto mi obra y actuado en Canadá, Estados Unidos y México. Recibí el “Premio Ellie Liston al Héroe del Año” 2022 por ser fundamental en la sentencia de por vida otorgada a un violador en serie que me secuestró y abusó a mí y a muchas otras mujeres. Desde entonces, como escribo mi libro Victim: A Feminist Manifesto from a Fierce Survivor:

“Y, lo creas o no, lo que sufrí y sobreviví…. todos esos años me dieron el regalo de conocer mi fuerza y lo que puedo sobrevivir. Y ahora, la resistencia, la lucha por la justicia para todos, es por lo que vivo. Mi vida es mucho más grande que yo mismo.”(186)

Mi experiencia personal de sobrevivir y triunfar sobre la violencia sexual y el trauma es el origen del Feminismo Lógico.

Vivo en la Ciudad de México y la Columbia Británica, Canadá. Victim: A Feminist Manifesto from a Fierce Survivor es mi primer libro.

Share this post:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *